miércoles, 16 de enero de 2008

Huanchaco y su muelle privatizado



Algo que me llamó muchísimo la atención desde las primeras veces que visité Trujillo hace ya varios años, fue el hecho de que un buen día, en el tradicional muelle de madera de la playa de Huanchaco, donde anteriormente gran cantidad de visitantes paseaban libremente tomándose fotos para el recuerdo o llevando sus hilos o cañas para pescar, apareció una huachafosa casetita también de madera con un "gracioso" letrerito en el cual se podía leer: "Ingreso al muelle S./ 0.50". Después de la sentida indignación, compartida también por mis acompañantes de turno, prometí hacer algo al respecto.

Me resultó realmente insultante la situación. En el peor de los casos, se puede entender que se cobre un pequeño monto a aquellas personas que quieran hacer uso del muelle para pescar, porque en fin, podría aducirse el que estén consumiendo un recurso de la zona, no lo sé... pero a todo aquel niño u adulto que busca dar un paseo o a alguna pareja que busque dar una caminata mientras contemplan el atardecer, ¿por qué habría de cobrársele? ¿Por respirar?
Según la ordenanza municipal N° 005 - 2007 - MDH (http://www.munihuanchaco.gob.pe/ORDENANZA2007-005.pdf), se hace referencia al muelle como área de dominio público, haciendo aún mas contradictorio el restringir su acceso y condicionarlo al pago de una entrada. Otra lamentable muestra de apropiación de espacios urbanos que pertenecen a todos, por parte de unos pocos que buscan beneficiarse con cobros indebidos.

Años más tarde y después de unas cuantas visitas más, durante el último viaje al norte del Perú, pude darme cuenta de que la situación no había cambiado, a pesar de haber cambiado la administración municipal, y me decidí a hacer uso de algo que en anteriores ocasiones no pude por distraído: mi cámara digital. Así al menos, si no puedo destruir la ridícula casetita, quedará registrada para la posteridad como muestra de la ineptitud humana.

1 comentario:

Alexander dijo...

muy interesante, saludos